(Entrevista publicada en la revista ENERGIAS RENOVABLES en el año 2011)

Santiago García Garrido es Licenciado en Ciencias Químicas, MBA y Técnico Superior en Electrónica. Ha desarrollado su carrera profesional en empresas de mantenimiento y especialmente, en el sector energético. Ha sido Responsable de Ingeniería del mantenimiento en MASA, Director de Planta de la Central de Ciclo Combinado de San Roque (Cádiz), y Director Gerente de OPEMASA, empresa dedicada a la operación y mantenimiento de centrales eléctricas. Es autor de numerosos artículos y  libros técnicos, como ‘Organización y gestión integral de mantenimiento’, ‘Operación y Mantenimiento de Ciclos Combinados’,  ‘Cogeneración’ o ‘Motores de gas en plantas de cogeneración’. Su último libro, ‘Ingeniería de centrales termosolares’ detalla el estado de la tecnología en el desarrollo de centrales solares termoeléctricas. Actualmente es el Director Técnico de RENOVETEC, empresa dedicada a la formación técnica de ingenieros y mandos intermedios de plantas.

¿Cómo surge RENOVETEC y su apuesta por la formación en renovables?

RENOVETEC  surge para cubrir un hueco existente en la formación de carácter técnico. Vimos que existía formación económica, en la que se explica qué bonitas son las energías renovables y que felices seríamos todos con una panel solar en nuestras vidas, e incluso cuánto dinero podríamos ganar con ello; también existía una oferta de formación de carácter extremadamente teórico, alejada de lo que necesita un ingeniero o un técnico de planta. Así que nos decidimos a preparar una serie de cursos orientados a la formación en energías renovables con un carácter estrictamente técnico: queríamos mostrar los equipos y sus problemas, como son por dentro, como funcionan, como es su operación y su mantenimiento.

Nuestra filosofía es compartir la información que tenemos con nuestros alumnos. Pensamos que tenemos una obligación con la sociedad, y es transmitir a otros lo que hemos aprendido en nuestra vida profesional. Ese ha sido el motor de nuestra sociedad.

¿Cuál es el perfil de los profesores de RENOVETEC?

Casi todos los profesores habituales de RENOVETEC somos profesionales con una larga trayectoria en energías renovables o en mantenimiento industrial, especialmente adquirida en campo. No somos catedráticos, somos técnicos con más de 10 años de experiencia. Todos hablamos varios idiomas, lo que facilita está facilitando nuestra expansión internacional. La mayor parte, además, nos dedicamos básicamente a la enseñanza. 

La crisis actual hace que muchas empresas se internacionalicen y abran mercados fuera de nuestras fronteras. ¿Y RENOVETEC?

También. Ya hemos impartido cursos de formación en Marruecos, Argelia, Uruguay, Chile y Alemania. Dentro de unos días iniciamos unos cursos en Arabia Saudí, y vemos un gran potencia en toda la zona MENA. EEUU también es un mercado atractivo en el que tenemos cosas que ofrecer. De momento, podemos impartir nuestros cursos en Inglés, Francés y Alemán. 

¿Qué ofrece RENOVETEC para todos aquellos que quieran formarse en energías renovables?

Mejor, te puedo decir lo que  no ofrece: no impartimos formación económica, ni centrada en el negocio. Ya hay empresas que lo hace muy bien. Tampoco ofrecemos formación teórica: para eso está la universidad. Nos centramos en la técnica. Mostramos los equipos.  Cuidamos mucho el material gráfico. Nuestro archivo fotográfico tiene en estos momentos más de 100.000 fotografías y gráficos, con las que hemos armado hasta el momento los más de 40 cursos que componen nuestra oferta lectiva. 

¿Cuál es el perfil de los alumnos de RENOVETEC?

En un 80%, son ingenieros que trabajan en empresas muy reconocidas, como Elecnor, Endesa, Abengoa, Indra, Alcoa, Sacyr, Siemens. También colaboramos con otros centros y asociaciones, como Colegios de Ingenieros Industriales, CENIFER, IFAES, ERUDIS. Una pequeña parte, aunque creciente, son técnicos que buscan redirigir su carrera profesional hacia las energías renovables. A estos les tratamos de un modo muy especial, por el gran esfuerzo económico que hacen. 

Como empresa dedicada a la formación de carácter técnico en las áreas de energía y mantenimiento industrial, ¿cuál es el grado de formación técnica en energías alternativas en España?

RENOVETEC está especializada en una formación muy concreta: la formación técnica de ingenieros y mandos intermedios de plantas industriales. El ingeniero que finaliza sus estudios universitarios apenas tiene formación concreta en las energías que representan el futuro. Por tanto, un ingeniero que quiera desarrollar su carrera profesional ligado a las energías renovables debe buscar fuentes de formación específica. Empresas como la nuestra existen porque el sistema educativo tiene graves carencias, y porque no es capaz de adaptarse con rapidez a las necesidades de una sociedad en continua evolución.

Como experto en mantenimiento industrial, ¿considera que esta rama de la ingeniería tiene escaso reconocimiento social? ¿Apoyaría una carrera universitaria específica para esta disciplina?

Es triste que no exista una formación específica de nivel universitario en mantenimiento. Hay que tener en cuenta que todas las instalaciones industriales necesitan mantenimiento,  y da pena ver en qué estado se encuentran muchas de ellas, en manos a menudo de grandes grupos industriales. La cultura que impera en muchas instalaciones es el mantenimiento de crisis, basado en la reparación urgente de averías. Términos como RCM, TPM, GMAO, mantenimiento legal, análisis de averías, análisis de criticidad, auditorías de mantenimiento, etc., son considerados por muchos como utopías de ingenieros ilusos alejados de la realidad. La aplicación de estas técnicas haría de nuestras empresas mucho más productivas, eficientes y seguras. 

Por supuesto, me encantaría que una universidad  propusiera una carrera específica en Ingeniería de mantenimiento, como ya hacen universidades de muchos países europeos o americanos. Esa carrera respondería a una necesidad social e industrial real.