Usted está aquí: InicioProyectos de investigaciónActividades de I+D+iRCM Reliability Centered Maintenance

Desarrollo de la metodología 
RCM POWER PLANT ® 

 

Santiago García Garrido ha dirigido el proyecto de I+D+i de la empresa RENOVETEC consistente en el desarrollo de una metodología RCM especialmente adaptada a centrales eléctricas.

 

Qué es RCM 

RCM o Reliability Centred Maintenance, (Mantenimiento Centrado en Fiabilidad) es una técnica más dentro de las posibles para elaborar un plan de mantenimiento en una instalación industrial y presenta algunas ventajas importantes sobre otras técnicas. Inicialmente fue desarrollada para el sector de aviación, donde no se obtenían los resultados más adecuados para la seguridad de la navegación aérea. Posteriormente fue trasladada al campo militar y mucho después al industrial, tras comprobarse los excelentes resultados que había dado en el campo aeronáutico.

El objetivo fundamental de la implantación de un Mantenimiento Centrado en Fiabilidad o RCM en una planta industrial es aumentar la fiabilidad de la instalación, es decir, disminuir el tiempo de parada de planta  por averías imprevistas que impidan cumplir con los planes de producción. Los objetivos secundarios pero igualmente importantes son aumentar la disponibilidad, es decir, la proporción del tiempo que la planta está en disposición de producir, y disminuir al mismo tiempo los costes de mantenimiento. El análisis de los fallos potenciales de una instalación industrial según esta metodología aporta una serie de resultados:

  • Mejora la comprensión del funcionamiento de los equipos.
  • Analiza todas las posibilidades de fallo de un sistema y desarrolla mecanismos que tratan de evitarlos, ya sean producidos por causas intrínsecas al propio equipo o por actos personales.
  • Determina una serie de acciones que permiten garantizar una alta disponibilidad de la planta.

 

Las acciones tendentes a evitar los fallos pueden ser de varios tipos:

  • Determinación de tareas de mantenimiento que evitan o reducen estas averías.
  • Mejoras y modificaciones en la instalación.
  • Medidas que reducen los efectos de los fallos, en el caso de que estos no puedan evitarse.
  • Determinación del stock de repuesto que es deseable que permanezca en planta, como una de las medidas paliativas de las consecuencias de un fallo.
  • Procedimientos operativos, tanto de operación como de mantenimiento.
  • Planes de formación.

 

EL PROYECTO RCM POWER PLANT ® 

Historia de RCM

 

El proyecto RCM POWER PLANT ha partido de la base de que la metodología RCM ha fracasado en su implantación en muchas  instalaciones industriales, debido fundamentalmente a defectos en la metodología RCM aplicada. En opinión de Santiago García, director del proyecto, el problema consiste en que la metodología RCM industrial más conocida hasta la fecha (RCM2) tiene algunos defectos que la hacen poco aplicable y poco efectiva. El reto asumido por RENOVETEC era llevar a cabo una metodología que, cumpliendo estrictamente lo indicado en la norma SAE JA 1011, que determina qué metodologías pueden denominarse RCM, fuera eficaz y efectiva en la determinación del plan de mantenimiento aplicable a una central eléctrica. 

El proyecto ha culminado con una primera versión de RCM POWER PLANT, que se aplicará para la determinación del plan de mantenimiento ideal a llevar a cabo en una serie de subestaciones eléctricas propiedad de una conocida empresa de transporte público.

Diferencias RCM2 y RCM POWER PLANT

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Volver