El generador de vapor, el punto más débil de una central termosolar 

El hecho de que las centrales termosolares arranquen y paren todos los días afecta a diferentes partes de la instalación.

foto generador de vapor

 

Hay tres puntos en la planta que van a sufrir enormemente este duro régimen de funcionamiento:

  • La turbina de vapor
  • El ciclo agua-vapor
  • El generador de vapor (caldera)

 

De ellos, es sin duda el generador de vapor el más afectado por las tensiones térmicas y el estrés que causarán los calentamientos y enfriamientos. Las uniones de los tubos con los calderines, las soldaduras en tubos, las uniones de éstos con los colectores de agua y de vapor van a presentar fisuras por la soldadura que progresarán desde la superficie hasta el interior, y que causarán fugas de vapor y de agua.

Si la fuga es pequeña, la planta puede seguir en servicio, aunque hay que tener en cuenta que la fisura progresa con cierta rapidez. En ese caso, hay que prever una parada de planta para efectuar la reparación.

Si la fuga es grande, es posible que la planta de producción de agua desmineralizada no sea capaz de abastecer ese consumo adicional, por lo que la planta terminará parando por falta de nivel de agua en los calderines.

Para minimizar el impacto de los mantenimientos correctivos adicionales, que supondrán un incremento en el coste de mantenimiento y unas pérdidas de producción considerables, sería necesario tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Los generadores de vapor deben estar estudiados suficientemente para que su interior sea muy accesible
  • Los controles de calidad deben ser muy exigentes, por ejemplo radiografiando todas las soldaduras al 100%
  • El diseño debe contemplar un aislamiento mucho más exigente que el habitual
  • Durante las paradas, la caldera debe quedar ‘embotellada’, para mantener al máximo sus condiciones de presión y temperatura y minimizar los procesos cíclicos de enfriamiento y calentamiento
  • Los generadores deben ser termografiados semanalmente para detectar pérdidas de calor
  • Es necesario llevar un control muy riguroso del agua de alimentación, para detectar fugas en su fase temprana

 

 

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Buscar

CENTRALES TERMOSOLARES CCP:

Fundamentos técnicos, principales equipos y sistemas

 

 

 

El libro Centrales Termosolares CCP es un libro de carácter técnico que estudia los principios de funcionamiento y los principales equipos que forman parte de una central termosolar de concentrador cilindroparabólico. 

Más información

Volver