La formación en operación y mantenimiento de centrales termosolares 

La empresa española de formación RENOVETEC ha finalizado el entrenamiento del personal de Operación y Mantenimiento de la Central Termosolar Híbrida ISCC de Hassi R’Mel (Argelia), que combina una central termosolar y una central de ciclo combinado. La central, que es propiedad de la empresa SPP1, ha sido diseñada, construida y será operada por diversas empresas del grupo Abengoa. La formación, realizada totalmente en francés, se ha dirigido a una plantilla con un nivel profesional altísimo, compuesto casi en su mayoría por Ingenieros de diferentes especialidades, algunos con más de 10 años de experiencia.

foto equipo o&m

 

La importancia de la formación

Los resultados de explotación de una central eléctrica de cualquier tipo dependen sin duda del diseño, de la calidad de los elementos seleccionados y de la construcción. Pero es indudable que el equipo de Operación y Mantenimiento de una central tiene la última palabra en los resultados de explotación. Por ello, todos los esfuerzos que se realicen para asegurar que el personal responsable de la operación y mantenimiento sabrá hacerse cargo de sus responsabilidades desde el primer día resultan imprescindibles. 

Sin duda, los responsables de la explotación en la Central ISCC de Hassi R’Mel tienen una conciencia clara de la importancia que tiene la formación en los resultados técnicos de una central de tecnología emergente, y para asegurar el mejor resultado posible desde el primer día no dudan en realizar cualquier esfuerzo que consideren necesario, incluida su propia implicación como formadores técnicos para contribuir a la formación de su personal. 

El equipo de explotación de Hassi R’Mel, dirigido por Jorge Perea y Alberto Medina, realizó un ambicioso plan de formación para el equipo de OM, formación que están recibiendo a lo largo de todo el periodo inicial de implantación o movilización. Para llevarlo a cabo han contado con la participación de RENOVETEC como  empresa formadora de referencia en el mundo termosolar.  

 

Los alumnos

La selección de personal coordinada por los responsables de explotación ha sido muy estricta. De hecho, prácticamente el total de la plantilla formada (más de 40 profesionales) son Ingenieros Industriales, con una experiencia profesional que oscila entre los dos y los diez años. La mayor parte aporta además una amplia experiencia en plantas petroquímicas (hay que recordar que Argelia es uno de los mayores productores de petróleo y gas del mundo) y en centrales eléctricas.   

 

Metodología pedagógica

La formación se ha desarrollado en un total de 12 módulos formativos basados en presentaciones tipo “Power Point”, con más 1200 diapositivas. Se ha cuidado mucho la calidad del material gráfico, de gran ayuda para hacer comprensibles los textos. Los alumnos han dispuesto de 2 libros de unas 300 páginas cada uno, impresos en color y encuadernados de forma robusta y lujosa. El material de formación, preparado por el departamento técnico de RENOVETEC, ha sido adaptado a los equipos y configuración de la central de Hassi R’Mel, para asegurar una formación a medida adaptada a las necesidades de la planta. El material necesario para la realización de la formación específica en la planta es tratado por RENOVETEC como información confidencial, por lo que tan sólo se han elaborado los manuales estrictamente necesarios para la acción formativa, y para evitar su difusión no se facilita en ningún caso en formato digital.

El objetivo de las clases ha sido la participación activa de los alumnos. Con unas temperaturas atmosféricas que han superado en muchas ocasiones los 45º, una formación que no invite a la participación activa de los alumnos  está condenada al fracaso. Por ello, durante las 180 horas de formación impartidas los técnicos de Operación y Mantenimiento en formación han tenido que realizar presentaciones, trabajos diversos, diagramas, gráficos, planes de mantenimiento, visitas continuas a planta y comprensión in situ del funcionamiento de determinados equipos. 

Tras cada módulo formativo los alumnos han tenido que demostrar los conocimientos adquiridos teniendo que superar hasta 8 exámenes con un alto nivel técnico, y realizados con todo rigor necesario para asegurar que las calificaciones obtenidas reflejaban realmente sus conocimientos. Los resultados de los cuestionarios que han tenido que cumplimentar se han puntuado entre 0 y 20, sistema habitual en Argelia. La nota media obtenida por los alumnos a superado los 15 puntos sobre 20. La prueba final, que incluía un examen completo de los 12 módulos, fue superada por todos los alumnos con una puntuación superior a 16 sobre 20. Cada alumno ha sido evaluado de forma independiente, supervisando de forma personalizada la asimilación de la información. Durante la realización de las clases se ha prestado especial atención a los alumnos con peores calificaciones, intentando desarrollar para ellos explicaciones personalizadas que permitieran que todo el grupo avanzara en sus conocimientos a una velocidad similar.  

foto beatrice scola

 

Estructura del plan de formación seguido

Al tratarse de una central de ciclo combinado hibridada con una central termosolar, era necesario que al formación abarcara ambos campos. Por ello, durante las 180 horas formativas se han desarrollado los siguientes 12 módulos técnicos:

  • Centrales Termosolares
  • Campo solar
  • Sistema de Fluido Térmico Caloportador HTF
  • Ciclo Agua-Vapor y sistemas auxiliares (BOP)
  • Centrales de Ciclo Combinado
  • Turbinas de gas
  • Calderas de recuperación
  • Turbinas de vapor
  • Generador Eléctrico
  • Sistemas de Alta Tensión
  • El control químico en centrales eléctricas
  • Ingeniería del mantenimiento

Cada uno de los doce módulos incluye formación en los equipos que componen cada sistema, sus principios de funcionamiento, modos de operación, mantenimiento preventivo, averías probables, herramientas necesarias, repuestos, etc. Tienen una orientación claramente práctica, y buscan aportar los conocimientos que se necesitan para poder operar y mantener con eficacia una central eléctrica. 

En los casos en los que el nivel técnico de los operadores es inferior al altísimo nivel encontrado en la central argelina, RENOVETEC suele proponer la realización de otros módulos complementarios, como cursos de mantenimiento de bombas centrífugas, cursos de válvulas y sistemas de estanqueidad, cursos de instrumentación, de mantenimiento de alta tensión, de torres de refrigeración, operador de calderas, prevención de riesgos laborales, etc. 

 

La importancia de una formación independiente

Es muy habitual basar el plan de formación de la plantilla de operación y mantenimiento únicamente en la formación que ofrecen los diversos fabricantes de cada uno de los equipos. Esta tipo de formación tiene el inconveniente de ser excesivamente específica, de realizarse de forma desordenada y no ser completa. Así, los alumnos pierden a veces la noción de conjunto, no conocen las razones que justifican la elección de determinados equipos, carecen de formación en algunos sistemas que no tienen un fabricante de referencia, y en algunas ocasiones, es desarrollada por profesionales con excelentes conocimientos técnicos pero con menores conocimientos en técnicas pedagógicas. Tampoco se hace un seguimiento personalizado de la formación que recibe cada alumno, y de la asimilación de la información. 

La combinación elegida por el equipo de explotación de la central de Hassi R’Mel resulta muy eficaz. La formación en Seguridad y Prevención es impartida por los propios responsables de la planta, que demuestran así su fuerte compromiso con la seguridad; la formación general y conceptual, y la formación en Operación y Mantenimiento es impartida por una empresa especializada, con experiencia en el sector y que dispone de material propio y capacidad para adaptarlo a una planta concreta; y por último, se complementa con la formación que aportarán los diversos fabricantes de los equipos.  

 

Valoraciones de los alumnos

Según las valoraciones elaboradas por la empresa que realiza la explotación de la central, la satisfacción general de la formación supera el 4,5 sobre 5, valorando especialmente a los profesores (4,60) y la documentación recibida (4,35).

 

El coste de la formación

El coste de la formación completa del equipo de Operación y Mantenimiento depende del número de horas que se consideren necesarias. Habitualmente, cuanto mayor es la formación previa de los alumnos, menos horas es necesario para la puesta a punto técnica de la plantilla. Así, mientras que una plantilla formada fundamentalmente por Ingenieros y titulados superiores y medios puede conllevar unas 200 horas de formación, la de una plantilla formada por técnicos con formación secundaria puede llevar entre 200 y 600 horas.

foto alex lupion

Dependiendo del lugar donde se desarrolle la formación y de las dificultades de su realización, el precio puede oscilar entre los 200 y los 300 euros/hora, lo que incluye docentes, todos los gastos de desplazamiento, estancia, documentación, acreditación de la formación. Así, un plan de formación completo de unas 200 horas de duración realizado para un grupo de unos 20 técnicos puede tener un coste que puede oscilar entre los 40.000 y 60.000 euros. 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Buscar

CENTRALES TERMOSOLARES CCP:

Fundamentos técnicos, principales equipos y sistemas

 

 

 

El libro Centrales Termosolares CCP es un libro de carácter técnico que estudia los principios de funcionamiento y los principales equipos que forman parte de una central termosolar de concentrador cilindroparabólico. 

Más información

Volver