El trabajo del operador en centrales termosolares 

Este artículo describe cuales son las principales responsabilidades de un técnico de operación de una central termosolar. Como se verá a lo largo del artículo, sus principales tareas consisten en realizar los arranques de planta, paradas, vigilancia de parámetros, realizar rondas de inspección, vigilar alarmas y cambiar los modos de operación de la planta. Teniendo en cuenta que el grado de automatización de una central termosolar es bajo, el papel del operador es fundamental.

foto operarios 2

 

Gestionar la operación de una central termosolar significa básicamente dos cosas: cumplir los objetivos de producción y cumplir un presupuesto económico óptimo para llevar a cabo estas responsabilidades.

En primer lugar, el objetivo más importante de la operación será cumplir el plan de producción determinado por los gestores energéticos de la planta, que pueden bien una empresa de gestión de energía en la que se ha delegado la determinación y la operación en el mercado eléctrico (previsiones de producción, presentación de ofertas de venta, etc.), o bien un despacho eléctrico de la propia empresa, si tiene el número de plantas suficiente como para soportar los costes de la estructura necesaria.

Para la determinación de la producción es necesario disponer de previsiones meteorológicas fiables y de modelos de planta que permitan transformar las previsiones de radiación, temperatura y humedad ambiental en producción de electricidad. No es sencillo ni barato disponer de estos modelos, pero resulta absolutamente imprescindible si se quiere operar con precisión en el mercado.  

 

foto operario con ordenador

 

La principal responsabilidad del departamento de operación de una central termosolar es controlar el funcionamiento de los equipos que componen la planta. Ya que el grado de automatización de una planta termosolar en la fecha de edición de este libro puede considerarse bajo, el operador se encarga de muchas funciones que en otras plantas están completamente automatizadas. Entre otras funciones está efectuar los arranques y paradas de la planta, el arranque y parada de determinados sistemas, los cambios en los modos de operación, la vigilancia de parámetros y la respuesta a alarmas.  

1. A

rresponsabilidades del operador

 

 

Arranques

Dependiendo de las condiciones externas y la estrategia de consumo de gas natural existen diferentes tipos de arranque en una central termosolar (hasta 5 tipos diferentes, como puede verse en el gráfico adjunto). Es responsabilidad del operador decidir, de acuerdo a las condiciones de los fluidos, de los equipos y de las condiciones meteorológicas, el tipo de arranque más adecuado en cada momento.

 

tipos de arranque

 

Paradas

Dependiendo de qué vaya a ocurrir con la planta en el futuro inmediato existen diferentes tipos de paradas, fundamentalmente dos: paradas de corta duración y paradas de larga duración. Es responsabilidad del operador decidir qué tipo de parada es la más apropiada de acuerdo a la previsión de lo que vaya a ocurrir con la planta en el futuro inmediato, y llevar a cabo las acciones necesarias para llevarla a cabo.

 

foto operario 2

 

Vigilancia de parámetros

Los operadores son responsables de vigilar los valores de todas los parámetros monitorizados, comprobando y evolución y comprobando que están dentro de rangos aceptables. El principal mecanismo para realizar esta vigilancia es el sistema de control, que monitoriza más de 1.000 variables del proceso y que tiene incluso implementados valores de alarma y disparo de emergencia en el caso de que se superen ciertos límites para cada uno de ellos. El panelista y el jefe de turno son habitualmente los responsables de efectuar esta vigilancia. Además, es necesario vigilar variables no incluidas en el sistema de control, y que se observan con indicadores locales. De esta función se ocupan fundamentalmente los operadores de campo.

 

foto parametros

 

Inspecciones visuales en equipos y sistemas

Una parte del mantenimiento preventivo es realizada por los operadores. Se trata de un mantenimiento condicional basado en la observación de los equipos. Esta observación se realiza con los sentidos, sin utilizar medios adicionales, por lo que también se denominan inspecciones sensoriales. Se trata de comprobar que no existen fugas, olores, ruidos o vibraciones anormales, problemas de sujeción, elementos que estén en posiciones distintas a las normales o que no se está produciendo una degradación visible del equipo.

Estas inspecciones visuales, junto con la lectura de datos de los indicadores locales, componen las rondas de operación, de las que normalmente se ocupa el operador de campo

 

Respuesta a alarmas

El caso de que el sistema detecte un problema, puede activar una alarma para que el panelista o el operador de campo verifiquen la situación y tomen las acciones oportunas. 

Cada alarma exige una respuesta. En algunos casos simplemente se requiere reconocerla, es decir, comunicar al sistema de control que el operador es consciente de la situación. En otros casos debe corregirse la situación  en un tiempo determinado.

Es importante que existan protocolos de actuación para algunas de las alarmas más importantes. Además de estos protocolos, es necesario realizar acciones formativas continuas para comunicar, estandarizar y aclarar el modo de actuación ante determinadas situaciones.

 

Cambios en los modos de operación

Existen diferentes modos de operación que el operador selecciona de acuerdo a la situación meteorológica, horaria y a la época del año. Como se verá, hay tres sistemas que introducen calor en el sistema HTF (campo solar, sistema de almacenamiento térmico y caldera auxiliar) y dos sistemas que lo consumen (sistema de almacenamiento térmico y tren de generación de vapor). La forma de configurar la planta entre generadores y consumidores de calor del sistema HTF. El sistema de control de la planta requiere muchas decisiones manuales del operador, y entre ellas una de las más importantes es la selección del modo de operación (es decir, la configuración de la planta).

 

Y en el próximo número…Organigrama de Operación

En el próximo número detallaremos el organigrama de operación más habitual en centrales termosolares, con el detalle de la formación requerida, las responsabilidades de cada puesto y el rango de retribución habitual

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Buscar

CENTRALES TERMOSOLARES CCP:

Fundamentos técnicos, principales equipos y sistemas

 

 

 

El libro Centrales Termosolares CCP es un libro de carácter técnico que estudia los principios de funcionamiento y los principales equipos que forman parte de una central termosolar de concentrador cilindroparabólico. 

Más información

Volver