Santiago García coordina el proyecto de I+D+i CITY OF ENERGY, un supersimulador destinado a la formación de operadores de planta

 

Han finalizado con éxito las pruebas del simulador CITY OF ENERGY, un supersimulador compuesto a su vez por varios simuladores de centrales eléctricas de diferentes tecnologías conectados entres sí y que vuelcan la energía que producen a una Red Eléctrica Virtual. El simulador, en el que pueden trabajar simultáneamente 10 operadores, permite seguir los principales parámetros de la red (tensión, intensidad, frecuencia, energía reactiva) y de la cada una de las centrales en tiempo real, permitiendo que los operadores de cada una de las centrales y de la red tomen las decisiones oportunas para garantizar la estabilidad de la red y la calidad del suministro. Varias universidades del mundo se han interesado ya por el ambicioso proyecto de RENOVETEC, que ya es una realidad.

 

supersimulador RENOVETEC

 

El departamento técnico de RENOVETEC, coordinado por Santiago García Garrido, ha culminado con éxito las últimas pruebas del desarrollo de un complejo supersimulador, sin duda el más ambicioso de los proyecto de investigación y desarrollo en los que está involucrado Santiago García Garrido. Se trata en realidad de 5 simuladores multipuesto configurables, en el que pueden trabajar hasta 10 operadores de forma simultánea. Desarrollado en colaboración con Iosu Villanueva Juaniz, el supersimulador CITY OF ENERGY será el buque insignia del CENTRO INTERNACIONAL DE LA ENERGÍA (CIENER), centro de formación que RENOVETEC inaugurará en Fuenlabrada el próximo mes de Octubre.

La finalidad del simulador es entrenar operadores de centrales que salgan preparados directamente para asumir el control de una central eléctrica. La universidad y las escuelas de formación profesional han tenido hasta ahora una grave carencia: enseñan principios físicos, incluso conceptos clave, pero no aportan al mercado laboral personal ya entrenado y con un profundo conocimiento en lo que será su día a día y su actividad habitual.

 

simulador

 

Cada uno de los puestos correspondientes a las centrales puede configurarse como una central de ciclo combinado, una planta de cogeneración, una central de biomasa o una central termosolar, aunque se prevé que en el futuro también esté disponible la posibilidad de incluir una parque eólico y un huerto solar. Esta flexibilidad en la configuración del supersimulador dota al simulador en su conjunto de una gran versatilidad, ya que será posible entrenar a un grupo de operadores en diferentes tecnologías, y a la vez, hacer que todas las centrales trabajen de forma independiente o interconectadas.

 

simulador

 

La parte correspondiente al simulador de la red eléctrica ha sido sin duda la más difícil de desarrollar, ya que implicaba complejos cálculos para determinar la tensión, la intensidad, la frecuencia y la energía reactiva que circula por cada uno de los nodos de la red en cada circunstancia. A pesar la enorme dificultad matemática a la que han tenido que enfrentarse, las soluciones adoptadas permiten asegurar que el comportamiento de la red virtual implementada en el simulador sería igual que el comportamiento de una red real. Solo esta parte del supersimulador, que aporta una visión de conjunto imprescindible para la formación de técnicos dedicados a la operación de centrales eléctricas, ha supuesto más de 2 meses de trabajo.

Ninguna empresa había abordado hasta ahora la complejidad de desarrollar un simulador de las características del supersimulador CITY OF ENERGY. A la dificultad de desarrollar cada uno de los simuladores individuales, que exige un conocimiento muy exhaustivo de cada tecnología simulada, se ha unido la dificultad de que todos funcionen en una compleja red interconectada, a través de la que viajan todos los datos que los diferentes simuladores comparten. Así, un cambio en uno de los simuladores repercute en toda la red, haciendo variar la frecuencia, la tensión, la reactiva, la intensidad de circulación y hasta las pérdidas en los conductores.

 

simulador

 

El proyecto ha sido financiado en su totalidad sin recurrir a ningún tipo de fondo público o ayuda. El recorte presupuestario en materia de investigación es demasiado importante como para basar un proyecto de I+D+i en la obtención de fondos públicos. No obstante, eso no ha sido impedimento para que RENOVETEC haya desarrollado con sus propios medios económicos un proyecto de tal magnitud, en la seguridad de que la sociedad y el mundo técnico necesitan personal formado y suficientemente entrenado, capaz de asumir sus responsabilidades desde el primer día.  

 

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Buscar

CENTRALES TERMOSOLARES CCP:

Fundamentos técnicos, principales equipos y sistemas

 

 

 

El libro Centrales Termosolares CCP es un libro de carácter técnico que estudia los principios de funcionamiento y los principales equipos que forman parte de una central termosolar de concentrador cilindroparabólico. 

Más información

Volver