Usted está aquí: InicioProyectos de investigaciónElaboración de Planes de Mantenimiento en plantas industriales

Elaboración de planes de mantenimiento basados en protocolos de mantenimiento por tipo de equipo

Elaboración de planes de mantenimiento

 

Santiago García Garrido ha dirigido el proyecto de desarrollo de planes de mantenimiento basados en protocolos de mantenimiento por tipo de equipo.

El proyecto, que ha durado más casi dos años y que recoge toda la experiencia del departamento técnico de RENOVETEC  en la elaboración de planes de mantenimiento de diversas plantas industriales, ha culminado con la elaboración del MANUAL DE PROTOCOLOS DE MANTENIMIENTO POR TIPO DE EQUIPO y del libro ELABORACIÓN DE PLANES DE MANTENIMIENTO EN CENTRALES ELÉCTRICAS, en el que se explica todo el trabajo realizado.

 

Formas de elaborar un plan de mantenimiento

A la hora de abordar el plan de mantenimiento de una instalación industrial, existen tres metodologías para llevarlo a cabo:

  • Basándose en las recomendaciones de los fabricantes, con diversas aportaciones de los técnicos de mantenimiento de la planta
  • Basándose en protocolos de mantenimiento por equipo
  • Basándose en RCM, es decir, en el análisis de fallos potenciales de la instalación y en la determinación de medidas preventivas que eviten estos fallos. 

 

Los planes de mantenimiento y las recomendaciones de los fabricantes

La determinación de las tareas de mantenimiento programado que componen el plan de mantenimiento de una instalación industrial puede hacerse por cualquiera de esos métodos, aunque la forma más habitual es basarse en las recomendaciones de los diversos fabricantes de los equipos que componen la planta. Esta metodología tiene algunas ventajas, como la sencillez a la hora de determinarlas, pero también graves inconvenientes. RENOVETEC y su director técnico, Santiago García, siempre hanb considerado que basarse en ese método no era la forma más efectiva de elaborar el plan de mantenimiento inicial de una instalación. El segundo de los métodos expuestos para realizar el plan de mantenimiento, esto es, basarse en el empleo de protocolos generales de mantenimiento por tipo de equipo, soluciona algunos de los graves inconvenientes que tiene basarse en las recomendaciones de los fabricantes. 

 

El plan de mantenimiento basado en protocolos de mantenimiento

Este método de determinación de las tareas que componen el plan parte del concepto de que los diferentes equipos que componen la planta pueden agruparse en tipos genéricos de equipos o equipo tipo, y que  a cada equipo le corresponden una serie de tareas preventivas con independencia del quien sea el fabricante y cual sea la configuración exacta del equipo. Así, es posible definir como equipo genérico una bomba centrífuga de gran caudal. Independientemente de quien sea el fabricante y cual sea el modelo exacto, es posible identificar una serie de tareas preventivas a realizar en cualquier bomba de HTF de gran caudal. El conjunto de tareas de mantenimiento que corresponde a un equipo tipo se denomina protocolo de mantenimiento programado. Si se elaboran los protocolos de mantenimiento de todos los tipos de equipos presentes en una instalación industrial y se confecciona una lista con todos los equipos de que dispone la central, solo hay que aplicar el protocolo de mantenimiento que le corresponde a cada uno de ellos para tener una lista completa y detallada de todas las tareas de mantenimiento preventivo a realizar en la planta. El posterior tratamiento de esta gran lista de tareas para agruparlas por sistema, frecuencia y especialidad irá formando las diferentes gamas que componen el plan de mantenimiento de la planta.

El proceso completo puede verse en la figura adjunta.

 

esquema de elaboración del plan de mantenimiento basado en equipos tipo

 

Los protocolos de mantenimiento, la clave del proyecto

Por supuesto, la gran dificultad del proyecto consiste en elaborar los diversos protocolos de mantenimiento de cada equipo tipo de forma rigurosa y eficaz. El trabajo de investigación llevado a cabo por el equipo dirigido por Santiago García Garrido ha consistido en la elaboración de más de 170 protocolos de mantenimiento para cada equipo tipo. La figura adjunta muestra el protocolo de mantenimiento de un intercambiador de placas.

 

protocolo de mantenimiento programado de un intercambiador de placas

 

 

La mayor dificultad del trabajo ha sido la determinación de las tareas de mantenimiento más adecuadas para cada tipo de equipo. Para ello, ha sido necesario consultar numerosa documentación y contar con expertos de todo tipo: mecánicos, eléctricos, instrumentistas, especialistas en determinados equipos, fabricantes, etc. El resultado final ha sido un MANUAL DE PROTOCOLOS DE MANTENIMIENTO, que ya forma parte del know-how de RENOVETEC para la elaboración de planes de mantenimiento y que constituye la más completa y rigurosa biblioteca de mantenimiento programado existente hasta la fecha.

 

Un sistema de elaboración que ya ha sido llevado a la práctica

El sistema de elaboración de planes de mantenimiento basados en protocolos genéricos por tipo de equipo ha sido llevado a la práctica en al menos dos centrales eléctricas españolas:

  • Central híbrida LES BORGES, propiedad de la sociedad formada por ABANTIA y COMSA-EMTE, y que está formada por una central de biomasa hibridada con una central termosolar.
  • Central termosolar LA AFRICANA, situada en la provincia de Córdoba, que dotada de almacenamiento térmico contiene algunas de las soluciones más novedosas y eficaces aplicadas nunca a una central termosolar 

 

Más información

El libro LA ELABORACIÓN DE PLANES DE MANTENIMIENTO EN CENTRALES TERMOSOLARES incluye toda la información relevante sobre esta forma de elaboración del plan de mantenimiento, con ejemplos, formatos, detalles de cada protocolo, estructura del plan.

Portada del libro EL PLAN DE MANTENIMIENTO

Más información sobre la elaboración de planes de mantenimiento en WWW.RENOVETEC.COM, EN Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. o en el 91 126 37 66 (+34 91 126 377 66 llamando fuera de España) 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Volver